Danza, Yoga, Terapia
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Programa Saraswati

YOGA Terapéutico

con Rubi Alonso

Yoga adaptado para personas con TCA

El Yoga es una disciplina milenaria ideal por su capacidad de unir y equilibrar cuerpo y mente. Combina ejercicios físicos, la práctica de asanas,  con  técnicas de respiración, concentración mental, relajación y meditación. Todas estas herramientas se han desarrollado por miles de años y está demostrado en numerosos estudios que su práctica contribuye enormemente a mejorar la salud de las personas de un modo integral. 

¿QUÉ ES SARASWATI YOGA?

El proyecto Saraswati es un propuesta innovadora que incluye el Yoga adaptado dentro de un esquema terapéutico multidisciplinar dirigido a personas con un trastorno alimentario. Diseñado a partir de la experiencia médica de la Dra. Belén Silveira,  especialista en el trabajo con personas con trastornos de la conducta alimentaria, y Rubi Alonso, profesora de yoga y terapeuta psicocorporal especializada en acompañar a personas en procesos de autoconocimiento y empoderamiento desde el cuerpo.

Este programa de Yoga está focalizado en la conexión con tu cuerpo, su observación y cuidado. Y simultáneamente, nos alejamos de la presión de los números: las calorías, el número de pasos, los kilos en la báscula… Centrándonos en la escucha de tu ser complejo y completo. En la aceptación de lo que somos, con nuestras contradicciones y polaridades.

Dentro de un programa estructurado, este primer semestre trabajaremos:

  • Las raíces: la fortaleza interna, apoyos y autoconfianza
  • La fluidez: la feminidad y la conexión con el placer.
  • El poder personal y la voluntad.
  • El amor propio: la mirada y escucha compasiva/amorosa.
  • La comunicación y expresión de lo que soy.
  • Herramientas para escuchar el lenguaje del cuerpo.
  • Técnicas para manejar la ansiedad.

Para facilitar vuestra participación y garantizar la viabilidad de este proyecto con las restricciones COVID, hemos optado por realizar Sesiones ON LINE de 90 minutos de duración.

Además una vez al mes organizamos también una sesión de puesta en común e integración de lo trabajado y experimentado.

¿QUÉ NOS HACE DIFERENTES?

  • Esta práctica de Yoga no pone el foco en el esfuerzo  para quemar calorías; ni tampoco en la competición para  tener que alcanzar la postura acrobática, ni en la pretensión de alcanzar  un cuerpo que responda a cánones de belleza irreales y dañinos para nuestra salud.
  • Es una práctica que considera a la persona de un modo integral, abordando la persona desde la dimensión física, mental, emocional y espiritual (sentirnos en integración con la Naturaleza, con el universo;  formamos parte de un todo). Para alcanzar el bienestar y la salud es importante incidir sobre todos estos aspectos en cada persona.
  • Aprendemos a escuchar el lenguaje corporal: el respeto por las limitaciones del cuerpo, al mismo tiempo que  se propone amorosamente experimentar nuevas formas de movernos y expresarnos.  
  • Mirada compasiva: Nos centramos en la aceptación y valoración de todo lo que somos. Dejamos de identificarnos exclusivamente con nuestro cuerpo físico, pensamiento y  personalidad, y percibirnos en una mayor completitud como personas. Necesitamos conocer nuestro cuerpo físico para habitarlo, vivir cómodamente dentro de él.  Precisamos sentir nuestras sensaciones y  emociones para poder escucharlas y expresarlas sanamente. Conocer nuestra mente, nuestros pensamientos recurrentes, a veces obsesivos, para poder dejar de identificarnos con ellos.
  • Ponemos el foco en el proceso, esto quiere decir que construimos  las posturas desde el disfrute y  la consciencia. Otro elemento a destacar es la observación de los beneficios que provocan en el cuerpo cada asana en relación con los centros energéticos o chakras, apreciando los efectos en la dimensión física, mental y energética. Todo ello nos ayuda a estar en el aquí y ahora. Estar en el presente y centrar la mente.

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA CONTINUADA

Los beneficios de esta práctica se perciben en el plano físico, mental, emocional y energético: fortaleza, vitalidad, flexibilidad, confianza, equilibrio y sosiego.

Destacamos con mayor detalle, los beneficios de esta práctica de yoga enfocada especialmente para personas con TCA:

DIMENSIÓN FÍSICA

Con los ejercicios psicocorporales podemos descargar las tensiones del cuerpo físico, liberar  el estrés y la carga emocional.  Con las posturas / asanas calmamos y equilibramos el cuerpo.

La práctica continuada del yoga favorece la aceptación y valoración de sí;  mejora la autoestima, la toma de conciencia corporal y la autoimagen. Ayuda a rebajar la tensión y el tono muscular, permite desarrollar el equilibrio y la estabilidad, un cuerpo flexible y disponible;  fortalece el sistema músculo-esquelético, digestivo, respiratorio, cardiovascular, endocrino, etc.

DIMENSIÓN PSICOLÓGICA 

La práctica continua del yoga favorece el sosiego y la calma mental. La forma de abordar esta práctica nos permite cultivar las cualidades de la mirada amorosa-compasiva, la confianza, la auto-aceptación, la apertura y fuerza interior.

Las técnicas de respiración nos llevan a un mayor control sobre nuestras emociones, y son de gran ayuda para gestionar la ansiedad y los pensamientos negativos.

La meditación promueve el desarrollo de un mayor control sobre la mente, propiciando la observación objetiva de los contenidos de la conciencia.  Algunos estudios consideran la meditación como una forma muy positiva para cambiar el modo en las que la persona responde a los acontecimientos, ya que favorece el sentido del autodominio y el autocontrol. Incrementa el bienestar psicológico, disminuye la ansiedad y el estrés, mejora la regulación emocional, e incrementa los pensamientos positivos,  repercutiendo en una mejora en la calidad de vida.

DIMENSIÓN ENERGÉTICA

La práctica del yoga, genera una enorme cantidad de energía y vitalidad en el cuerpo. Generamos endorfinas que nos conectan con la alegría de vivir, al mismo tiempo que nos abrimos a la percepción de la dimensión más sutil y espiritual del ser humano.

¿Cómo puedo saber más y realizar mi inscripción?

Te ofrecemos clases 1 ó 2 días por semana, laborables de 19.30 a 21 h, también con posibilidad los sábados de 10.30 a 12h.

Empezamos en la segunda quincena de octubre ¡¡estamos organizando los grupos!! Pero te puedes unir cuando quieras, el programa está pensado para ello.

Si deseas saber más escríbenos y/o llámanos y con todo gusto te informaremos: drasilveiranutricion@gmail.com   //  danzatuvida@gmail.com

Si padeces un trastorno alimentario o conoces a alguien que los sufre, recuerda que por fin existe un programa de Yoga adaptado a personas con Trastornos Alimentarios.

Te esperamos.

Belén Silveira y Rubi Alonso

yoga Trastornos Alimenticios
Saraswati «la Esencia del Ser». Diosa de la palabra, las artes, la música y el conocimiento.

Más información:

Belén Silveira:

Información para profesionales: Yoga adaptado a personas con TCA. Proyecto Saraswati.

Yoga adaptado a personas con Trastornos alimentarios

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